martes, octubre 31, 2006

Noticias, noticias noticias

Hace ya unos cuantos dias leí una noticia acerca del basurero radioactivo que de manera ilegal se estaba construyendo justo al lado de la Universidad Nacional, pero que muy seguramente será terminado de manera legal porque así son las cosas en este país: todo se maneja con plata. Le comenté esto a un familiar y me dijo algo como: “¿y por qué no protestan ustedes los de la Universidad?”…………..protestar……… ¿PROTESTAR? Pero si ya está probado que la protesta no sirve para nada, para la muestra un botón: hace más o menos un año la Universidad Nacional hizo una protesta enorme para derrumbar la reforma que será aplicada. Hacíamos marchas realmente multitudinarias por Bogotá (alrededor de 10000 personas), asambleas para informar a la universidad, tratábamos de dar a conocer a todos el problema por el que atraviesa la Nacional. Durante ese periodo no hubo una sola pedrea y por el contrario el Esmad sí maltrató a muchas personas (estudiantes de la Universidad, padres de familia, trabajadores, profesores, NIÑOS!!) de manera absolutamente injusta.

La reforma es realmente grave para el futuro de la educación superior en Colombia y nosotros quisimos detener semejante crimen, pero lo único que escuchaba en el transmilenio y en otros sitios públicos era: “esos de la nacional deberían ponerse a estudiar y dejar de perder el tiempo”; “esos revoltosos lo único que hacen es perder clase, deberían acabar con esa universidad”; “se la pasan peleando por nada, allá es pura vagabundería”. La solidaridad poco a poco se ha ido perdiendo. Ya a nadie le importa lo que pase con los demás, lo que pase con su país; todo el mundo pretende estar en una especie de burbuja donde los problemas de los demás no puedan llegar sin darse cuenta que de una u otra manera van a ser afectados por ellos. Me entristece ver la indiferencia que existe en nuestro país, más aún cuando estamos llenos de problemas y de gente que se aprovecha de esto.

Pero esta noticia del basurero no fue algo que sonó mucho en los medios. La bomba en la U. Militar definitivamente ha sido el detonante de una enorme controversia acerca de la posición que este gobierno mantendrá durante los otros 4 años (aunque a mi parecer Dios quiera que no sea así). El acto terrorista fue atribuido a las FARC, pero este grupo lo niega rotundamente. Este tema es bastante delicado porque todas las hipótesis sobre la causa de este hecho son bien graves. Me parece que la bomba explotó en el peor momento de todos. Se estaba hablando de un intercambio humanitario, pero don presidente no es que estuviera muy contento con eso. Ahora, la bomba explotó en uno de los más seguros complejos militares de Colombia, ¿no?. Si eso es así, ¿cómo va a ser posible que puedan entrar un carro repleto de explosivos y nadie se dé cuenta? Además, ¿quién dijo, aseguró que habían sido las FARC?. Por supuesto que ese crimen es absolutamente condenable y de ninguna manera estoy defendiéndolo, simplemente hago ciertas preguntas de cosas que aún no tengo muy claras. Planteo dos hipótesis: 1) Las FARC sí son los autores del atentado, lo que nos da a entender muchas cosas, entre ellas que no están interesados en un intercambio humanitario y mucho menos en un acuerdo de paz. Además me deja pensando en la “seguridad” que existe en nuestro país. Si esto fuera así de todas maneras creo que la posición de Uribe es demasiado radical. 2) Fue otro auto atentado planeado por las fuerzas militares, se inculpa a las FARC y el presidente puede volver a su posición inicial con el respaldo de la gente. La segunda hipótesis tiene un poco de antecedentes, pues se dice que ya ha habido anteriores auto atentados por parte de los militares –lo que sí me produce un tremendo repudio hacia ellos. Si en esa plaga está nuestro bienestar estamos bien jodidos-, sin embargo tengo –aún- la esperanza de que nuestro gobierno no esté tan degradado como para llegar a este punto tan cruel y deprimente, por lo tanto –y aunque con dudas- prefiero seguir creyendo en la primera hipótesis.

Por otro lado, la actitud del señor Uribe me alcanza a asustar. Como que nuestro presidente se dejó llevar un poco por las emociones –me parece a mí, claro- y dijo cosas un poco radicales. Primero, lo de rescatar a los secuestrados militarmente. Es algo ilógico, teniendo en cuenta que el nivel de efectividad de un operativo de rescate es supremamente bajo y además que muy posiblemente al primer intento de rescate los secuestrados van a ser asesinados. Es que llevar a cabo algo así sería como que el propio gobierno asesinara a los raptados. Lo otro es la posición combativa. Por lo visto se viene encima un periodo de combate y hay mucha gente de acuerdo con que se acabe a los grupos terroristas por el medio militar, violento, pero no sé si se hayan puesto a pensar el número de personas que van a morir con algo como esto. Probablemente los que lleven del bulto sean los bachilleres que están prestando el servicio militar –porque eso sí, están recogiendo gente por montones, por lo menos por estos lados-. La gente está mamada de la violencia y se intenta acabarla con más violencia.. mmm…. La idea no me parece muy buena, además, ¿no era eso lo que se iba a hacer en los primeros cuatro años de mandato del presidente?.
Pero pues será esperar a ver qué sucede.

A propósito, Feliz halloween. Jejeje.

2 comentarios:

Filipogs dijo...

Bueno, primero que todo me encantó la posición informativa y su opinión al respecto. Ante esto tengo cosas muy claras y aunque puede que me equivoque es lo que yo creo, y creo demasiado en eso, tal vez solo sea por sentido común, por intuición o porque sencillamente lo veo muy obvio.

- “esos revoltosos lo único que hacen es perder clase, deberían acabar con esa universidad”; “se la pasan peleando por nada, allá es pura vagabundería”.

No es falta de solidaridad - aunque tiene la razón con decir que la solidaridad se ha ido perdiendo -, esta clase de comportamientos y de opiniones son muestra expresa de lo que es la ignorancia, la gente ignorante abunda por montones; con esto no pretendo excluirme de ese montón, pero es más que absurdo que ante circunstancias como esas la gente tome esa clase de actitud... además ¿qué van a saber los que opinan al respecto? Seguramente se acababan de enterar en el dichoso transmilenio y creyeron que su opinión preliminar era la más correcta. Algunos creen lo que sus ojos alcanzan a ver, pero no saben que entre tantos matices hay infinidad de detalles.

- (...)La bomba en la U. Militar definitivamente ha sido el detonante de una enorme controversia acerca de la posición que este gobierno mantendrá durante los otros 4 años(...).

Francamente lo primero que supuse cuando me enteré de la noticia fue "Lo hizo el gobierno". Y las razones para mi supocisión simplemente son bastantes. En primer lugar la fama que se gana el presidente de "mano dura" además de su acostumbrada maña presidencial de matar guerrilleros, o como él los denomina "Terroristas (aunque personalmente estoy un tanto de acuerdo con esa afirmación)"; por otra parte lo que se le vendría encima al gobierno de haber llegado a algún acuerdo humanitario, en primer lugar una humillante frenada para la fuerza pública, a la cual no puede perder como aliada, en especial con su cuento de "seguridad democrática" (que implica más cosas que matar opositores del gobierno); por otra parte está la excusa de la "reforma triburaria" donde "según dice" uno de sus fines era fortalecer al ejercito económicamente; además nos encontramos con la ya formalizada relación "gobierno-auc" donde hablar con el enemigo sería considerado traición, aunque aquí aclaro que esta afirmación carecería de validez si tomáramos en cuenta que en Cuba se está intentando llegar a un acuerdo con el "ejercito de liberación nacional", sin embargo el evento es muy raro. Además nos encontramos con que hace unas cuantas semanas apenas se estaban tapando lo de los falsos atentados, donde hubo un revuelo inmenso que terminó con un discurso del presidente - gramátical e ideológicamente vergonzoso - y un injustificado "regaño" hacia los medios de comunicación supuestamente por alterar la investigación. Por supuesto los medios muy ofendidos explicaron al día siguiente sorprendentemente y con lujo de detalles (cosa que hasta el momento no ha hecho el gobierno con respecto a este escándalo) cómo ellos simplemente habían sido efectivamente "un medio de comunicación"... ¿el gobierno se pronunció al respecto? no ¿por qué? porque nadie más lo contrarió y por supuesto el que lo haga va a llevar las de perder...

Sé que mi comentario parece más un post que cualquier otra cosa, pero dejémoslo en comentario, igual es mi comentario sobre su artículo, jejeje... y bien, eso es lo que pienso. Y bueno, ojalá se deje pillar por ahí y que cuente cómo le fue en el examen... saludos!

vulturno dijo...

Un par de consejos no solicitados:
Mucho compromiso y disciplina con su nueva carrera. Cuando ya haya avanzado puede que se encuentre de nuevo con dificultades, las cuales cada día entenderá que está en su terreno personal superarlas, sin esperar que un pénsum maravilloso o el pomposo nombre de determinado título, sean la respuesta.
Ya que habla desde la Universidad Nacional de Colombia, por favor comience a disciplinar su opinión. Los próximos semestres compartirá aulas con gente que lee poco y piensa menos y la tentación de la repetición hueca de lugarcomunes, chismes y consignas siempre estará acosándolo. El asunto del primer párrafo de su post refleja su poca disposición a investigar y contrastar puntos de vista, así como su celeridad para actuar sin razonar.
Hay numerosos usos legales de fuentes radiactivas en la industria, en la investigación y en la salud. La construcción a la que alude la noticia corresponde a un depósito, no a un basurero. En esta breve transcripción de Unimedios puede notar un par de detalles, omitidos por su post, anotados por profesores que con mucho se puede decir que saben bien de qué hablan (y yo los conozco).
Sobre el balance de su epopeya de hace un año, tengo razones para disentir. Su movimiento enterró la reforma y afianzó la imagen pública de una institución atrapada por sus grupos de poder y sumida en la progresiva degradación de la calidad de la discusión. Los bloqueos de edificios, con centinelas garantizándolos por la fuerza, son un gesto de agresión física, no importa que sea una aparente multitud la que los agencia. El siguiente semestre cayó escandalósamente el numero de aspirantes a cupos de pregrado y no se han terminado de pagar numerosos costos económicos y en prestigio, causados por la indolencia de un paro lleno de manipulación y mentiras. Decir que no pasó nada es irresponsable y mentiroso.
Felicitaciones por su nueva admisión y ojalá comience a conocer de verdad la Universidad.